lunes, 25 de noviembre de 2013

Unidad 5.- Capacitación y desarrollo de personal

Importancia y enfoques de capacitación
Lograr que la gente se conecte con las políticas y la estrategia de la organización es un avance en el desarrollo de los recursos humanos, en la planeación y objetivación de los recursos físicos y materiales de manera que se producirán efectos positivos en el corto y mediano plazo.
Identificar los talentos que tiene la gente le permitirá que usted como gerente pueda obtener lo máximo y mejor de su equipo de trabajo. Esta identificación hará que usted pueda tener y conservar gente muy valiosa, y así tendrá una ventaja competitiva y su compañía será exitosa, orientada a sus clientes, internos y externos, de manera que sus accionistas y empleados se sentirán recompensados. Sólo si sus empleados se sienten valorados, tendrán satisfechos a sus clientes, y satisfacer a los clientes es esencial para todos los aspectos financieros de su compañía.
Capacitación se define como proceso educativo a través del cual las personas adquieren conocimientos, desarrollan habilidades y mejoran sus actitudes frente al trabajo, la organización y sus compañeros.
Existen tres clases de capacitación según los fines que persigue:
·         Capacitación para saber: se refiere a acciones (cursos, seminarios, conferencias) en las que su efecto característico es la adquisición de conocimientos. Ejemplo: conferencia sobre apertura económica.
·         Capacitación para hacer: es la capacitación más común y que generalmente se práctica y su efecto característico es el desarrollo de habilidades. Ejemplo: taller sobre negociación.
·         Capacitación para ser: se refiere a la clase de capacitación que busca mejorar el obrar humano en la convivencia de la empresa. Tiene doble objeto: lograr actitud adecuada para el trabajo organizado, y por otra parte, el mejoramiento de la persona como miembro de grupos de la empresa, la comunidad y la sociedad en general. Su efecto característico es el mejoramiento de actitudes. Ejemplo: acción sobre comportamiento humano.
Aun cuando las acciones de capacitación y desarrollo generalmente involucran adquisición de conocimientos, desarrollo de habilidades y mejora de actitudes, siempre hay un efecto de estos que predomina. Ejemplo: una acción de capacitación sobre ética y valores puede implicar nuevos conocimientos, desarrollar habilidades sociales, pero el efecto predominante es el mejoramiento de actitudes.
Importancia y enfoques de capacitación
Para tener la certeza de que las actividades de capacitación y desarrollo de personal contribuyan a niveles altos de crecimiento del talento humano, se deben desarrollar de manera sistemática y organizada.,

El proceso de capacitación
El proceso de capacitación y desarrollo contempla 4 etapas que son:.                                                            Primera etapa: Diagnóstico.                                                                                                                                           En la etapa de diagnóstico se deben considerar los siguientes factores:                                                      
·         Planeación estratégica.- Un plan estratégico muestra las estrategias en las que la organización pondrá énfasis en un tiempo determinado y los objetivos relacionados con cada una de las estrategias. La gestión del talento humano como participante activa en la conformación del plan estratégico, debe sintetizar lo que le corresponde en la búsqueda de los objetivos citados, en términos de capacitación y desarrollo de personal, no sólo actual sino futuro. Ejemplo: en una estrategia de automatización van involucrados objetivos de actualización de personal para hacer frente a nuevas tecnologías.                                                                                                                          
·         Planeación de personal.-El plan de personal de una organización debe ser revisado para tomar nota de las acciones de capacitación y desarrollo que están implicadas la promoción de personal y sobre todo la vinculación de nuevo personal. Ejemplo: si ingresara personal nuevo, se incrementarán los programas de orientación y capacitación básica. Si habrá promociones y transferencias se deberá preparar al personal seleccionado para tal fin.                                                             
·         Perfiles de los cargos.- Los perfiles de capacitación de los cargos, se usualmente se extraen de los análisis de cargos son herramientas muy importantes para analizar los estados individuales en materia de capacitación y desarrollo. No se trata de establecer diferencias numéricas de capacitación y desarrollo requeridas en contraste con el perfil, sino de construir sobre la individualidad, es decir, si la acción es realmente necesaria para la persona. Estos análisis individuales que promueve la gestión del talento humano a través de los jefes de las personas, proporcionan abundante información para esta etapa.                                                                                                        
·         Planes de carrera.- Los planes de carrera implica acciones de capacitación para su desarrollo.         
·         Análisis de resultados.- Cuando se revise el desempeño del personal y el cumplimiento de objetivos surge, inevitablemente, la necesidad de desarrollo del personal. Esta necesidad produce acciones de capacitación y desarrollo que pueden estar relacionadas con los perfiles de capacitación de los cargos o ser fruto de acuerdos entre jefes y subordinados a través de la entrevista que contempla este proceso. Por otra parte los análisis de resultados, permiten establecer estadísticas organizacionales sobre debilidades detectadas en materia de capacitación técnica, capacitación humanística, capacitación en informática, capacitación administrativa, etc., lo cual permite afinar el diagnóstico general.                                                                                                                                        Análisis de hechos. -Se trata aquí del análisis de hechos que a priori y a posteriori implican necesidades de capacitación y desarrollo de personal.
Segunda etapa: Programación.                                                                                                                                    En esta etapa se fijan los objetivos generales y particulares de las acciones incluidas por prioridad en el programa; se determinan los medios y estrategias para lograr los objetivos; se determinan perfiles de los participantes indicados para las acciones; se seleccionan instructores, tutores y facilitadores; se revisan recursos físicos y económicos; se consolida el programa de presupuesto y finalmente se establecen indicadores de cumplimiento para los mismos.                                                  Tercera etapa: Ejecución                                                                                                                                                 La etapa anterior concluye con un programa que debe ser aprobado por la alta administración (nivel estratégico) y está listo para su ejecución. Ejecutarlo implica afinación de programas, por las variaciones imprevisibles; proporcionar, motivar y comunicarse con la gente para las acciones de capacitación y desarrollo; realizar lo previsto en el programa, facilitar apoyo didáctico requerido en lo pertinente a aulas, equipos, materiales, etc., y la indispensable acción de un coordinador para asegurar que todo se desarrolle de acuerdo con lo programado.                                                      Cuarta etapa: Evaluación.                                                                                                                                          Aquí se trata de efectuar seguimiento al programa y acciones para asegurarnos de que todo salga bien; evaluar los resultados de manera inmediata, es decir, al terminar su desarrollo y de manera mediata, es decir, a corto y mediano plazo, para verificar el aprendizaje logrado por los capacitados. Lo anterior provee de información sobre necesidades nuevas que alimentan la etapa de diagnóstico. Finalmente se procede al registro de información sobre las acciones de capacitación y desarrollo en las bases de datos que se diseñan para tal fin. Es importante aclarar que la etapa de evaluación es la más descuidada del proceso en la práctica organizacional. Estas etapas deben desarrollarse trabajando la gestión del talento humano en equipo con las dependencias de la organización, porque la capacitación y el desarrollo son labores de todos.
Los beneficios más importantes para capacitar y desarrollar al personal son las siguientes:
·         Desarrollar el talento humano
·         Orientar el personal hacia el logro de resultados
·         Perfeccionar conocimientos, habilidades y actitudes
·         Mejorar la moral de la fuerza laboral
·         Identificar las personas con los objetivos y estrategias de la organización
·         Crear mejor imagen de la empresa
·         Instaurar un clima de apertura y confianza
·         Mejorar las relaciones interpersonales con jefes y compañeros
·         Comprender y aplicar las normas de la empresa
·         Optimizar eficiencia y eficacia en análisis de problemas y toma de decisiones
·         Contribuir a la calidad del trabajo
·         Desarrollar capacidades de dirección
·         Estimular la administración proactiva
·         Eliminar conductas inadecuadas
·         Generar clima de comunicación y crecimiento
·         Preparar para el cambio
·         Ayudar a manejar conflictos
·         Impulsar hacia metas personales
·         Desarrollar sentimientos de progreso en el aprendizaje.
·         Lograr que la organización sea un lugar mejor para trabajar y vivir.
El desarrollo de los recursos humanos
El Desarrollo Organizacional debe ser un proceso dinámico, dialéctico y continuo, de cambios planeados, a partir de diagnósticos realistas de situación, utilizando estrategias, métodos e instrumentos que miren a optimizar la interacción entre personas y grupos, para constante perfeccionamiento y renovación de sistemas abiertos técnico-económico-administrativo de comportamiento, de manera que aumente la eficacia y la salud de la organización y asegurar así la supervivencia y el desarrollo mutuo de la empresa y de sus empleados.                                                 El Desarrollo Organizacional requiere:
·         Visión global de la empresa
·         Enfoque de sistemas abiertos
·         Compatibilización con las condiciones de medio externo
·         Contrato consciente y responsable de los directivos
·         Desarrollo de potencialidades de personas, grupos, subsistemas y sus relaciones (internas y externas)… … institucionalización del proceso y auto sustentación de los cambios.
·         El Desarrollo Organizacional implica: Valores realísticamente humanísticos (la empresa para el hombre  y el hombre para la empresa)… … adaptación, evolución y/o renovación - esto es cambios que, aunque fueran tecnológicos, económicos, administrativos o estructurales, implicarán en último análisis modificaciones de hábitos o comportamientos.
El Desarrollo Organizacional no es (no debe ser):
·         Un curso o capacitación (aunque esto no sea frecuentemente necesario)
·         Solución de emergencias para un momento de crisis
·         Sondeo o investigación de opiniones, solamente para información        
·         Intervención aislada y por esto desligada de los procesos gerenciales normales
·         Iniciativa sin continuidad en el tiempo                                                                                                   
·         Una especie de laboratorio en una isla cultural aislada
·         Un esfuerzo de especialistas y otras personas bien intencionadas, pero sin compromiso de los ejecutivos responsables
·         Una serie de reuniones de diagnóstico, sin generar soluciones y acciones
·         De maniobra de algún ejecutivo para obtener o preservar poder, prestigio o ventaja a costa de otras personas
·         Proceso para explorar, manipular, perjudicar o castigar individuos o grupos
·         Un medio de hacer que todos queden contentos
·         Algo que termine siempre en un final feliz.
Entre los principales objetivos del Desarrollo Organizacional están:
El desarrollo de un sistema viable y capaz de auto renovarse, es decir, que se pueda organizar de varias maneras, de acuerdo con las tareas: “La función determina la forma”. En lugar de que las tareas encajen en las estructuras ya establecidas.
La optima efectividad del sistema estable (cuadro básico organizacional) y de los sistemas temporales (proyectos, comisiones, etcétera) por medio de mecanismos de, mejora continua (análisis del trabajo y recursos para feedback).
El avance hacia una gran colaboración y poca competencia entre las unidades interdependientes. Uno de los mayores obstáculos para conformar organizaciones efectivistas es la cantidad de energía gastada en competencia inapropiada, energía que, por lo tanto, no es útil en la obtención de metas.
Crear condiciones en las cuales surjan los conflictos y se “manejen”. La organización debe ver los conflictos como inevitables y que deben ser “trabajados”. Generalmente se gasta más energía tratando de eludir, cubrir o maniobrar los conflictos, inevitables en una organización, en lugar de resolverlos.
Que las decisiones se tomen sobre las bases de la fuente de información y no de las funciones organizacionales. Esto no solo significa que las decisiones deben movilizarse hacia abajo en la organización, sino determinar cuál es la mejor fuente de información para trabajar sobre un problema en particular, y es ahí donde debe situarse la toma de decisiones.
Todas las actividades de desarrollo organizacional apuntan al mejoramiento continuo de la empresa basándose en la retroinformación, la capacitación para la sensibilización y la formación de equipos.
La gestión del talento humano, en un mundo que cambia con toda rapidez, no puede quedarse en las simples actividades de enganche y mantenimiento de los recursos humanos, el enfoque debe ser estratégico convirtiéndose en un aliado organizacional para construir organizaciones que aprenden, que crean, que adquieren y transmiten conocimiento.



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